Pages

Sunday, August 8, 2010

Cienciología: Una alternativa religiosa o un cuento de ficción?

Definir qué es religión, que del latín viene de religare o re-legere, ha sido motivo de mucha controversia (como quizás sea este articulo). Según el sociólogo G. Lenski, es "un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos". Debido al amplio marco de usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sin embargo, se puede afirmar que se caracteriza por siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias y oraciones entre otras actividades. En la Antigüedad grecorromana, los filósofos ya intentaban explicar el origen de las creencias. Lucrecio en "De natura rerum" propone la hipótesis de que los hombres inventaron a los dioses para explicar las maravillas y los misterios de la naturaleza, para explicar lo que no controlaban. Critias pensaba que la religión (y el temor a los dioses) se había inventado para imponer a cada sociedad: disciplina, moral, sentido el bien y del mal. Los antropólogos, psicólogos y sociólogos mantienen estas dos explicaciones.
 
Según wikipedia La cienciología, con sede en California, es un sistema de creencias y enseñanzas, originalmente propuesto como una filosofía laica en 1952 por Lafayette Ronald Hubbard un prolífico y controvertido escritor estadounidense y fundador de la Dianética. Este además de ser autor de libros sobre autoayuda, escribió ficción en diversos géneros, textos para hombres de negocios, ensayos y poesía. La cienciologia es también considerada como una organización espiritual con objetivo económico, que ofrece cursos de mejoramiento personal y autoayuda a precios generalmente altos, la Cienciología postula que solo las personas exitosas pueden recibir el procesamiento necesario (cursos), por lo que solo aquellos con el dinero necesario pueden acceder a los cursos de ayuda, las personas down stat (personas no exitosas) que quieran hacer los cursos al no tener el dinero necesario son invitadas a formar parte del personal de la organización, donde se les entregan los cursos de manera gratuita a cambio de trabajo y la firma de un contrato que indica que si desean retirarse como parte del personal de la Cienciología, deberán pagar el valor de los cursos que tomaron de manera gratuita o serán desterrados de la organización, lo cual genera un contrario sentimiento al querer dejar de trabajar para la organización sin dejar la Cienciología. Su símbolo es una cruz sin Cristo, con cuatro rayos. No debe confundirse con la cruz cristiana ya que suele ser descripta también como una "cruz de ocho puntas". Algunos aseguran que es idéntica al símbolo del chaos la cual también es una cruz de ocho puntas.En la pagina www.quees.cienciologia.org aseguran que "Las experiencias de millones de personas a lo largo de varias décadas muestran que de todas las religiones que este mundo haya conocido, la Dianética y la Cienciologia son los caminos más práctica y efectiva hacia el mejoramiento espiritual." La fundación de esta nueva religión de controvertido credo aseguraba que un tirano galáctico gobernante de la Confederación Galáctica, con sede en la estrella Markab, llamado Xenu, había aprisionado a disidentes en la Tierra hace millones de años, cuyos espíritus (llamados thetan) eventualmente encarnaron en los humanos primitivos y asegurando que por medio de sus costosos tratamientos terapéuticos la mente humana podía liberarse de los engramas extraterrestres y alcanzar un estado de pureza. Esto, que podría parecer un cuento de ciencia ficción, no es otra cosa que el postulado de la Iglesia de la Cienciología.

Según la pagina www.aciprensa.com "La  Dianética es la ciencia moderna de la salud mental", Hubbard dice que "nos podemos liberar de nuestras psicosis si nos enfrentamos a los incidentes traumáticos o enagramas que bloquean nuestra mente". Según su fundador, liberarse de estos es muy fácil, pero muy costoso ya que implica una "audición" con la ayuda de un "audímetro" de hasta 5 mil dólares. Sin embargo, el curso completo que concluye el "camino de purificación", implica expulsar todos los enagramas que, similares a los traumas freudianos, "son producto de los errores cometidos en vidas anteriores". Hoy, eliminar todos los traumas del presente y pasado puede costar más de 80 mil dólares. Según el libro "A Piece of Blue Sky" del autor John Attack publicado en 1990 Hubbard dijo: "Me gustaría comenzar una religión" ¡Ahí es donde está el dinero! No hay ninguna evidencia de que L Ronald Hubbard realmente haya expresado esa frase más allá de la declaración y relatados de testigos anónimos. Pero sin duda un comentario como este da una explicación de los altos costos. El reconocimiento de la Cienciología como religión en Estados Unidos, Sudáfrica, Venezuela, Suecia y Australia por ejemplo hace que reciba las garantías legales y beneficios impositivos a estas se les suelen conceder.

Diferentes gobiernos del mundo anglosajón comenzaron a investigar a la Iglesia de la Cienciología por acusaciones de ser una secta. Hubbard emigró a Rodesia en 1966, según sus críticos evadiendo la justicia, en donde invirtió grandes cantidades de dinero pero luego se le solicitó que dejara el país. Posteriormente Hubbard fundó una orden dentro de la Iglesia llamada Sea Org ó la Organización Marítima, que administraba la Cienciología mientras vivían en barco llamado Apollo en aguas griegas. Según sus detractores, Hubbard era atendido por muchachas adolescentes como esclavas y además, algunos castigos a los miembros de la tripulación (incluyendo niños) era ser encadenados, vendados y encerrados en los calabozos del barco. Por presión de las embajadas de Estados Unidos, Australia y Reino Unido, el gobierno de Grecia expulsó a los cienciólogos dándoles 24 horas para sarpar de sus puertos. El FBI como parte de su operación anti-sectas Operación Blancanieves, allanó el Apollo y presentó cargos contra la jerarquía de la cienciología por evasión fiscal, mientras que el gobierno de Francia condenó a Hubbard a cuatro de años de cárcel por fraude.

La campaña proselitista de la Cienciología apunta generalmente a "las ovejas con cascabel" y con dinero. "Si consigues que las ovejas con cascabel te sigan, te seguirán todas". Decia Hubbard, así, en 1955 pretendió convencer a Ernest Hemingway, Orson Welles, John Ford, Pablo Picasso y Walt Disney, y aunque ninguno de ellos aceptó, 40 años después la lista de sectarios impresionaría a cualquiera. Tom Cruise, Dustin Hoffman, Nicole Kidman, Oliver Stone, Constantin Costa Gravas, Larry King, Mario Puzo, Aaron Spelling y Gore Vidal son algunos de los que comparten, además de fama y fortuna,un lugar en la Iglesia de la Cienciología. La cantidad de "estrellas" vinculadas a la secta en los últimos tiempos, evidencia su poder y capacidad de presión sobre el "star-system". Medio Hollywood está convencido de que la "conversión" de John Travolta a la secta le ha procurado nuevos papeles cuando su carrera estaba al borde de la extinción. Sin embargo la Estrella de Grease parece tener que liberarse de algunos pocos engramas adicionales ya que solo ha sido nominado para algún premio en dos de sus películas en los últimos once años y una de ellas fue solo su voz (Bolt, 2008). En el año 2000 sale a las salas de cine "Battlefield Earth" una adaptación de la novela del mismo nombre de L. Ron Hubbard. Dirigida por Roger Christian y cuenta la historia de unos extraterrestres que han dominado el planeta tierra por mil años y la rebelión de los humanos cuando estos son utilizados como trabajadores en minas. Travolta, tuvo que esperar mucho tiempo antes de poder protagonizar una novela de Hubbard. Sin embargo no consiguió el apoyo de ninguno de los estudios de mayor importancia en hollywood debido al guión y su relación con la cienciologia. Eventualmente el proyecto fue tomado por una compañía independiente de producción, el propio travolta tuvo que poner de su bolsillo para financiar la película. Esta casa peliculera fue demandada y luego declarada en bancarrota por el alegado fraude de inflar los costos en treinta millones.
"Battlefield Earth" estrenó el 12 de Mayo del 2000. La película fue conciderada un fracaso comercial y posiblemente la peor película que se haya filmado en todos los tiempos.

"Los cienciólogos insisten en que la Iglesia de la Cienciología es una religión" No fue una religión en su primera etapa,cuando era sólo 'dianética'. 'Dianética no es una religión, aunque sí se usa la tecnología de Dianética como una herramienta para la liberación espiritual que se pretende'. Pero la Cienciología puede ser considerada una religión, sobre todo si se toma 'religión' en una acepción amplia" estas son las declaraciones de Manuel Guerra Gómez en el Diccionario Enciclopédico de las Sectas en su articulo "Iglesia de la Cienciología"

El antropólogo Clifford Geertz propone una definición un tanto diferente de la religión al asegurar que "es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único". Ninguno de estos filósofos, antropólogos  o psicólogos tienes toda la razón pero tampoco estas en definitiva equivocados. Si tomamos esta ultima respuestas como buena, toda actividad motivacional, que promueva la purificación o el cambio a una manera de pensar y de actuar tomando responsabilidad por los errores del pasado y utilizando la tecnología adecuada para el mejoramiento y crecimiento personal, sabiendo que uno mismo es la piedra angular de todo cambio,cualquier actividad de ese modo podría conciderarse religión.

No comments:

Post a Comment